Conseguir la igualdad entre los sexos es tarea difícil, aunque no imposible. Con estos escritos intento equilibrar la balanza y reconocer los méritos de muchísimas mujeres a lo largo de la historia, a la vez que analizar de dónde proceden tales desigualdades y así entre todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, luchar por un mundo más justo.

viernes, 4 de marzo de 2016

Irena Sendler (1910-2008)

Irena Sendler nació en 1910 en Otwock, cerca de Varsovia. Su padre era médico y activista del partido socialista soviético, algo que influyó en Irena.
Trabajó en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia. Desde allí dirigía la ayuda comunitarias de la ciudad. Especialmente a la comunidad judía tras la invasión alemana.
Para evitar que los alemanes se dieran cuenta de esta ayuda a los judíos, se les ponía nombre ficticio y figuraban afectados de enfermedades contagiosas, con lo cual los alemanes ni se acercaban. 

Ante la terrible situación, Irena decide actuar utilizando el seudónimo de Jolanta. Ingresa en el gueto de Varsovia con la estrella de David pegada a su ropa como símbolo de solidaridad.
Consiguió rescatar a más de dos mil quinientos niños con diversas argucias y métodos: metidos en bolsos, en cajas, ataúdes… A la vez, adiestró un perro para pasar los controles y con sus ladridos evitaba el acercamiento de los guardias y disimulaba el ruido de los niños.
Los niños una vez fuera entraban en una iglesia de la que salían bien vestidos y con nombres cristianos, para ser acogidos por familias o por instituciones. Los auténticos nombres eran guardados en un tarro de cristal oculto bajo tierra en su jardín. La pretensión de Irena era que recuperaran su identidad y volviesen con sus familias.
Finalmente la policía la detuvo y fue torturada “Yo aún llevo las marcas en mi cuerpo que esos superhombres alemanes me hicieron. Yo fui condenada a muerte”. Le salvó la vida un soldado alemán que al salir le dijo en polaco “¡corre!”. Al día siguiente aparecía entre la lista de los polacos muertos.

Al finalizar la guerra entregó la lista al doctor Adolfo Berman, presidente del Comité de salvamento de judíos supervivientes. Pero la mayoría de las familias de estos niños habían muerto en los campos de exterminio. Los huérfanos se acomodaron entre judíos de Palestina.

Su historia permaneció oculta hasta que en 1965 la organización judía Yad Vashem de Jerusalén le otorgó el título “Justa entre las Naciones del Mundo. 
Pero lo que realmente la sacó del anonimato fue la obra teatral “la vida en un tarro”, estrenada en 1999.
En 2003 recibió la Orden del Águila Blanca de la República de Polonia.
En 2006 Joachin Weber, presidente de la Federación de Trabajadores Sociales le concede el máximo galardón.
En 2008 fue nominada para el Nóbel de la Paz, pero el premio fue para el vicepresidente norteamericano Al Gore, en el 2009 fue para Obama…

Este premio hubiera sido bien merecido por ella y por otras muchas personas que lucharon y luchan por los demás. Por ellas.

 

He elegido este vídeo porque es corto y tiene subtitulo en español. Hay algunos más en Youtube.

Igualmente adjunto algunas direcciones que he consultado para resumir la vida de esta gran mujer.

http://www.auschwitz.dk/sendler.htm
http://www.mujeresenlahistoria.com/2014/09/el-angel-de-varsovia-irena-sendler-1910.html