Conseguir la igualdad entre los sexos es tarea difícil, aunque no imposible. Con estos escritos intento equilibrar la balanza y reconocer los méritos de muchísimas mujeres a lo largo de la historia, a la vez que analizar de dónde proceden tales desigualdades y así entre todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, luchar por un mundo más justo.

sábado, 6 de julio de 2013

Mujeres artistas

La Historia del Arte también es machista. ¿Es que las mujeres no pintan nada? Cualquiera sabe hoy día, que son tan capaces de crear arte como lo son los hombres: unos valen y otros no, en la misma proporción. Quien probablemente no se entera de esta cualidad son los encargados de seleccionar a los artistas que figuran en los medios de comunicación o en los libros de texto. Es cierto que ya se van introduciendo pintoras como Sofonisba Anguisola y Artemissia Gentileschi y que nuestros hijos pueden estudiar en el mismo nivel, o parecido, que estudiamos a Velázquez. Pero reconozcamos que aún falta mucho por recorrer.
Algunos grupos luchan por conseguir esta paridad, como el llamado Guerrilla GirlsFinal del formulario que en una de sus protestas se preguntaban  si tienen que desnudarse las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum de Nueva York. Donde solo el 5% de los artistas del Departamento de Arte son mujeres, mientras el 85%  de  desnudos son femeninos, ¿Es esto machismo?
Con esta introducción me gustaría abordar algunos trazos de la vida de estas artistas y de su obra, para lo cual aporto algunos nombres que yo misma he seleccionando arbitrariamente y que son casi totalmente desconocidos.  Algunos de ellos los vinculo a alguna página web de interés por si queréis investigar por vuestra cuenta.


 María Blanchard,  Santander 1881- 1932 
Tamara deLempicka, Polonia, 1898-1980
Frida Kahlo, Coyoacán 1907-1954
Louise Bourgeois, Francia 1911- 2010.  
Carmen Laffón, Sevilla 1934
 Yoko Ono, Japón 1933
Marina Abramovic, Yugoslavia, 1946
Cristina García Rodero, Puertollano 1949
Cristina Iglesias, San Sebastian 1956
Ouka Leele, Madrid 1957
 Marina Núñez, Palencia 1966
Soledad Córdoba,  Asturias 1977

Y MUCHAS MÁS...