Conseguir la igualdad entre los sexos es tarea difícil, aunque no imposible. Con estos escritos intento equilibrar la balanza y reconocer los méritos de muchísimas mujeres a lo largo de la historia, a la vez que analizar de dónde proceden tales desigualdades y así entre todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, luchar por un mundo más justo.

martes, 26 de marzo de 2013

La Estrella de la Roldana


Como estamos en Semana Santa y yo soy de Andalucía, tengo que hacer referencia a las grandes tallas de Vírgenes que suponen una muestra de escultura  barroca a la vista de todos. De entre todas, me gustaría destacar a la Esperanza Macarena y a la Virgen de la Estrella,  o la Valiente, título que se ganó durante la Guerra Civil.
Como curiosidad, encuentro un Concurso de Vírgenes en Andalucía , del que no opino, pero que me ayuda en la introducción. En este concurso las dos "más guapas", resultan ser las nombradas anteriormente y que son atribuidas al taller de Luisa Ignacia Roldán “La Roldana”. (1652-1706)

Aquí podéis ver un interesante vídeo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) a cerca de su restauración y autoría.
Inserto el enlace al no poder subir el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=-3MhCF6uESM
Virgen de la Estrella
Esperanza Macarena

Entre ambas imágenes podemos encontrar ciertos
 parecidos, no solo en la expresión de dolor, sino
en la forma de la boca y en la calidad de la talla.
Espero que conforme se restauren más imágenes del siglo XVII, se descubran nuevas obras de esta genial escultora.





Esta entrada me da pié para la siguiente, que se la dedicaré a La Roldana.

3 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Es realmente interesante tu entrada a esta genial escultora del Barroco Sevillano. Ya hice mi modestita aportación en mi blog hace 2 añitos.

Es una de mis artistas preferidas, como sabes. Pese a que no tuvo una vida larga, en lo artístico alcanzó la cima con fecundidad y brillantez fuera de serie.
Muchas gracias, Antonia... sigues buscando para deleitarnos a tus seguidores.

Que disfrutes de una buena Semana Santa, pese a la lluvia.
Besos.

Arturo dijo...

Antonia:
Muy ilustrativo el video, que complementé con otro, previo a la restauración de la imagen.
Que tengas una feliz Pascua en compañía de los tuyos.
Un beso.

Antonia dijo...

Gracias a los dos.
Encontrar mujeres que sirvan de referencia es el cometido de este blog. Sobre todo, porque siempre han estado solapadas por los varones y tengo la esperanza de que la situación se modifique en el mejor sentido.
Un fuerte abrazo a ambos.