Conseguir la igualdad entre los sexos es tarea difícil, aunque no imposible. Con estos escritos intento equilibrar la balanza y reconocer los méritos de muchísimas mujeres a lo largo de la historia, a la vez que analizar de dónde proceden tales desigualdades y así entre todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, luchar por un mundo más justo.

miércoles, 20 de abril de 2011

Institucionalización del feminismo

El movimiento feminista se fue agotando con el cambio de época. Durante la transición existía un movimiento social reivindicativo, pero con el triunfo electoral del PSOE se crea conciencia de transición. La movilización social disminuye y las demandas sociales se canalizan a través de instituciones. El movimiento feminista no fue una excepción.
La creación del Instituto de la Mujer acoge a mujeres procedentes de los movimientos feministas, que se integran en estas instituciones gubernamentales.
Mediante subvenciones, se crean diversos grupos de atención a mujeres violadas y maltratadas y una red de asociaciones en barrios, cuya ideología ya no responde al feminismo reivindicativo y donde el debate ideológico brilla por su ausencia. Así el feminismo se convierte en una "ideología difusa con rasgos victimistas."

“El PSOE y los gobiernos autónomos crean así un amplio clientelismo femenino que absorbe sin crítica las ideas feministas que emanan del Instituto de la Mujer.”


P.URÍA. El feminismo que no llegó al poder.