Conseguir la igualdad entre los sexos es tarea difícil, aunque no imposible. Con estos escritos intento equilibrar la balanza y reconocer los méritos de muchísimas mujeres a lo largo de la historia, a la vez que analizar de dónde proceden tales desigualdades y así entre todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, luchar por un mundo más justo.

sábado, 25 de junio de 2011

¿Machismo o falta de información?

¿Alguien conoce a Amando de Miguel?
Fue en décadas pasadas, un sociólogo que casi siempre estaba en las tertulias, era respetado por sus opiniones al menos en el terreno mediático y actualmente hace artículos y participa en la radio entre otras cosas. No puedo juzgar su trayectoria, porque le perdí la pista hace años pero aún conservaba un libro titulado Autobiografía de los españoles editado en 1997 y cuyo autor es este sociólogo.
Comienzo a releerlo, y llegando a la página 22 me asombra la opinión del autor referente al papel de algunas mujeres en la literatura y en el pensamiento. Cito textualmente:
"No hay que asombrarse, y menos escandalizarse, de que los textos biográficos aquí utilizados se refieran sobre todo a vida de varones. El repertorio de fuentes es el que es. A los varones les ocurre más cosas que a las mujeres. (…). De hecho hay materiales autobiográficos de escritoras célebres, como María Zambrano o Rosa Chacel, que resultan indigeribles de puro bobos. Las memorias de la Bella Otero son simplemente falsas. El Diario de Zenobia Camprubí, dedicada esposa de Juan Ramón Jiménez, es una fatigosa colección de nimiedades. Ojalá no fuera así, pero la realidad es como es.” Finalmente reconoce que hay mujeres con una vida interesante, como Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal ...entre otras.
Hace solo catorce años que el libro está escrito y creo que algo habremos avanzado, porque en la actualidad nadie con sentido común y la mínima información se atrevería a escribir estas barbaridades. No creo ni siquiera que sea machismo sino más bien falta de información, que es peor. Supongo que a estas alturas Amando de Miguel tenga en mejor concepto a María Zambrano, Rosa Chacel y Zenobia Camprubí.


Referente al tema de las mujeres y la literatura, he encontrado un buen artículo que viene al caso para ampliar información: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article19116


Y si encontrais "perlitas" de este tipo, no dudeis en dejarlas en esta entrada. Os aseguro que no es difícil toparse con alguna en periódicos, televisión, artículos...etc.

8 comentarios:

mipadreangel dijo...

Querida prima: Como vengo observando al leer tus artículos sobre el feminismo u otro cualquier tema, advierto tu profunda indignación hacia ese mundo machista alimentado por hombres machistas, que de seguro sólo observan en la mujer una cosa, ese oscuro y libidinoso objeto para su propia satisfacción.
Esta perlita machista, no sabe o no comprende por las dificultades que a lo largo de los siglos hemos atravesado las mujeres y las muchas de ellas que han quedado a la sombra.
Podría darse una vuelta por los cursos de verano que realiza la UNED y comprobar cuántos de ellos han sido dedicados a la MUJER

Antonia dijo...

El mundo actual lo han hecho los hombres a sus propios intereses. Hay que conseguir un mundo donde el sexo solo importe para...bueno, ya sabes.
Y para lo demás que triunfe el más capacitado, sea hombre o mujer, y que a ambos se les midan con el mismo rasero.
Cuando eso ocurra el mundo será un poco más justo para todos.
Y gracias por tu comentario prima, te animo a que busques "perlitas".

Mari Carmen dijo...

A un sociólogo se le debe tener en cuenta una regla de oro para el ejercicio de su profesión: La información real y objetiva. Hace mucho tiempo que Amando de Miguel me decepcionó, especialmente cuando le he oído en determinadas tertulias en televisión. Dejé de verlas, gracias a él.
Hay mujeres y hombres destacados y mediocres, sólo el afán de superación, iniciativas y constancias nos hace lograr éxitos y objetivos. Se puede ser Presidente/a del Gobierno, científico/a, compositor/a, etc, si se está debidamente dotado para ese desempeño, entonces nuestra sociedad será más justa, fuerte y solidaria...¿Lo veremos algún día, Antonia?
Un abrazo.

Antonia dijo...

Pues lo pones difícil, Mari Carmen.
Puede que ese mundo justo lo veamos si cada cual, hace lo que esté en su mano para que así sea.
Un mundo justo nos interesa a todos, hombres y mujeres, pero...¿Podría existir algo o alguien a quién no le interese?
Ahí vemos a los Indignados...¿Quién les ha dado respuesta? Pues solo quieren/queremos una política y una sociedad más justa.
Desdeluego con tipos como Amando de Migual vamos a conseguir poco.
Bueno, esto es lo que creo...
Gracias por participar y seguiremos en contacto.

Brigadier Sánchez dijo...

Puedes seguir a Amando de Miguel en su "facebook" o "caralibro" como le conocemos en nuestro entorno.

http://es-es.facebook.com/people/Amando-de-Miguel/100001510451857

Antonia dijo...

En primer lugar, mil gracias por visitar este blog de corte un tanto feminista y reivindicativo.
Y segundo, por aportar datos del personaje. Cualquier dia se lo diré a él directamente a través de Facebook, pero de momento esperaré.
Un saludo muy cordial.

Brigadier Sánchez dijo...

Siempre es un placer entrar en blogs donde, cada vez que lo hago, aprendo algo.

Antonia dijo...

Otra vez gracias Brigadier, digo igualmente de tu blog. Si alguien ama la ciudad de Cádiz, no debe perdérselo.
Ahí va el enlace:
http://estoespasionporcadiz.blogspot.com/
Un saludo.